
1¿Que es informática?: ciencia de l tratamiento racional, mediante maquinas automáticas, de la información considerada como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnico, económico y social.
2 funciones de la informática:
El desarrollo de nuevas maquinas
El desarrollo de nuevos métodos de trabajo
La construcción de aplicaciones informáticas
Mejorar los métodos y aplicaciones existentes.
3¿que es un dato? : son elementos que son objeto de tratamiento, normalmente se definen como el conjunto de símbolos utilizados para representar o expresar un hecho, una idea, un número… en la forma adecuada para ser objeto de estudio.
4. ¿cuales son las etapas del procesamiento de datos para llevar a cabo la toma de desiciones?
Ocurrencia de un hecho
Origen
Registro
Manipulación
Preparación de reportes e información
Difusión
Además de que cada etapa requiere de un almacenamiento de datos para una mayor comprensión del problema
5. ¿Qué es información?:es el conjunto de datos e instrucciones necesarias para que el computador ejecute una tarea.
6. ¿cuales son las cualidades de una buena información?
Veracidad
Precisión
Claridad
pertenencia
7 elementos de almacenamiento de información:
Bit: unidad mínimo de información digital que puede ser tratada por un ordenador. Es una contracción de la expresión inglesa binary digit y puede tomar únicamente 2 valores posibles 1 y 0.
Byte: conjunto significativo de 8 bits que representa un carácter. Otros lo definen como numero de bits necesario para almacenar un carácter el cual depende del código utilizado por el computador, siendo generalmente 8.
Múltiplos:
1 kilo byte: 1.024 bytes
1 mega byte: 1.048.578 bytes
1 giga byte: 1.073.741.824 bytes
1 tera byte: 1.0X10X13 bytes
1 pats byte: 1.1X10X15 bytes
8 ¿que es un campo?: un campo es uno o más elementos que constituyen un registro que puede ser de diferentes tipos y que a su vez puede estar compuesto por diferentes subcampos.
9. tipos de campo
el tipo de campo depende de la clase de información que puede contener. Por esto se han diseñado diferentes tipos
numéricos: este tipo de campo esta diseñado para contener solamente información relacionada con cifras numéricas. Ejemplo números telefónicos, cifras, etc.
¨ Alfabéticos, son campos que almacenan información alfabética. Ejemplo: nombres, apellidos.
· Alfanuméricos: este campo es utilizado cuando es utilizado cuando es necesario almacenar
· Información numérica y alfabética simultáneamente. Ejemplo direcciones
· Boléanos: son campos especiales que permiten dentro de un programa hacer preguntas de decisión. Es por esto que solo pueden contener dos estados: cero o uno.
10. ¿Qué es un registro?: un registro es cada uno de los componentes de un archivo, conteniendo el conjunto de informaciones (estructuradas en unidades de acceso) que es acceden y se tratan de manera unitaria.
11. tipos de registros:
¨ Registro físico o de bloque: corresponde a la cantidad de información que se transfiere físicamente en una operación de acceso (lectura o escritura sobre el exterior).
¨ Registro bloqueado: se habla de registro bloqueado cuando un bloque tiene la capacidad para contener 1 o mas registros, pero también puede ocurrir que un registro ocre mas de un bloque.
Registro expandidos: son aquellos que ocupan mas de un bloque.
12¿que es un archivo?: un archivo o fichero es una estructura de datos que reside en la memoria secundaria, consiste en un conjunto de informaciones estructuradas en unidades de acceso denominadas registros, todos del mismo tipo y en un número indeterminado.
13 clasificaciones de os archivos:
Archivos permanentes: contiene información que varía poco a lo largo del tiempo. Puede ser de 3 tipos:
Archivo de constantes: su información permanece prácticamente inamovible utilizándose principalmente como archivos de consulta.
Archivo de situación: también denominados archivos maestros, contienen la información que refleja el estado de una empresa, entidad o algún aspecto de ella en un determinado momento.
Archivo histórico: se obtiene de las anteriores cuando se deja fuera de uso para futuros estudios estadísticos o consultas.
Archivos de movimiento: en ello se almacena la información que se utilizara para actualizar archivos maestros. sus registros denominados movimientos o transacciones son de 3 clases: altas, bajas, y modificaciones.
Archivos de maniobra o de trabajo: tiene una vida limitada, normalmente igual a la duración de la ejecución del programa y se utilizan como auxiliares de los anteriores.
Técnicas de clasificación de archivos
Se dice que un archivo ésta clasificado ascendente o descendentemente respecto al valor de un campo que denominamos clave de ordenación.
Un algoritmo de clasificación tiene por objeto distribuir los registros para que se cumpla la condición de ordenación.
Si la información de un archivo que hay que ordenar, por su tamaño, cabe integralmente en la memoria central, se carga en una tabla y se hace una clasificación interna.
La clasificación interna se realiza cuando la información contenida en el archivo no cabe en la memoria central.
14 ¿que se un sistema de gestión de archivos?: son los programas que controlan y coordinan todas aquellas operaciones relativas al movimiento de datos e informaciones en la computadora, como puede ser las transferencias, tratamiento o manejo de archivo de datos.
15¿que es un banco de datos?: son una base de datos creada con el fin de centralizar la información mas completa posible para ponerla a disposición de las diferentes necesidades que convergen entorno a ellas.
16¿Qué es una base de datos?: una base de datos es un conjunto integrado de datos interrelacionados junto con una serie de aplicaciones, para su manejo, accesibles simultáneamente por diferentes usuarios y programas.
18¿Qué es un almacén de datos o datawarehouse?
En el contexto de la Informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientadas a un dominio, integrado, no volátil y varía en el tiempo que ayuda a la toma de decisiones de la empresa u organización.
Se trata, sobre todo, de un expediente de una empresa más allá de la información transaccional y operacional, almacenada en una base de datos diseñada para favorecer análisis y la divulgación eficientes de datos (especialmente OLAP que es Procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de los datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas, llamadas los centros comerciales, dependientes de los datos.
19 ¿cuales son las características de un almacén de datos?
Un Almacén de Datos o Data Warehouse (DW) es un conjunto de datos:
Temático Los datos están almacenados por materias o temas. Estos se organizan desde la perspectiva del usuario final, mientras que en las Bases de Datos operacionales se organizan desde la perspectiva de la aplicación, con vistas a lograr una mayor eficiencia en el acceso a los datos.
Integrado Todos los datos almacenados en el DW están integrados. Las bases de datos operacionales orientadas hacia las aplicaciones fueron creadas sin pensar en su integración, por lo que un mismo tipo de datos puede ser expresado de distinta manera en dos bases de datos operacionales distintos (Por ejemplo, para representar el sexo: 'Femenino' y 'Masculino', 'F' y 'M' o '0' y '1').
No volátil Únicamente hay dos tipos de operaciones en el DW: la carga de los datos procedentes de los entornos operacionales (carga inicial y carga periódica) y la consulta de los mismos. La actualización de datos no forma parte de la operativa normal de un DW.
Histórico El tiempo debe estar presente en todos los registros contenidos en un DW. Las bases de datos operacionales contienen los valores actuales de los datos. Un DW no es más que una serie de instantáneas en el tiempo tomadas periódicamente
20¿Qué es un computador?: computador(ordenador)es una maquina compuesta de elementos físicos en su mayoría de origen electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajo a gran velocidad y con gran precisión siempre que se le den las instrucciones adecuadas.
21¿Qué so los dispositivos de entrada?: son aquellos dispositivos cuya misión es la de introducir datos en la memoria centradle la computadora para su tratamiento.
22¿Qué son los dispositivos de salida?: son los que realizan la función de extraer datos de la memoria central hacia el exterior.
23¿Qué es la unidad central de procesamiento?:es el elemento principal o centro neurálgico de una computadora y su misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático
24¿Qué es hardware?: conjunto de elementos materiales que integran un ordenador electrónico, en oposición a los programas lógicos (software).
25 alguno dispositivos del computador.
№
English
Español
1
Monitor
Monitor
2
Motherboard
Placa base
3
CPU (Microprocessor)
Procesador
4
ATA sockets
Puertos ATA
5
Main memory (RAM)
Memoria Principal (RAM)
6
Expansion cards
Placas de expansión
7
Power supply unit
Fuente eléctrica
8
Optical disc drive
Unidad de almacenamiento óptico
9
Hard disk drive (HDD)
Disco duro
10
Keyboard
Teclado
11
Mouse
Ratón (Mouse)
26¿Qué es memoria?: es la parte del ordenador en donde se encuentran el programa, los datos permanentes y los resultados intermediarios necesarios para el trabajo que hay que efectuar.
27 tipos de memoria:
Memoria central: también denominada memoria interna o principal, es el elemento de la unidad central encargado de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informático realice un trabajo determinado.
Memoria auxiliar: son los dispositivos de almacenamiento masivo de información que se utilizan para guardar datos y programas en el tiempo para su posterior utilización.
Memoria virtual: mediante este tipo de memoria se ha conseguido que la capacidad real de memoria central sea prácticamente ilimitada.
Memoria secundaria: la memoria antes citada se sirve de la memoria secundaria para expandir la memoria central mediante un procedimiento llamado paginación, el cual consiste en transferir trozos o páginas de la memoria secundaria a la central cuando son necesarios e intercambiarlos por otros según las necesidades de cada momento.
28¿Qué es software?: software o soporte lógico de una computadora es el conjuntote programas asociados al ordenador.
También se define como el con de programas o instrucciones necesarias para que un ordenador lleve a cabo su tarea y todo lo relacionado con sus tareas.
29 clasificación del software: el elemento lógico de un sistema informático o software puede clasificarse se la siguiente manera:
Software básico: es el conjunto de programas que el conjunto físico necesita para tener la capacidad de trabajar.
Estos programas en su conjunto configuran lo que se denomina en un sistema informático el sistema operativo. el cual es el soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico, ocultando los detalles del hardware y haciendo sencillo el uso de la computadora .
Software de aplicación: es el que esta compuesto por un conjunto de programas que ha sido diseñado para que la computadora pueda hacer un trabajo. Pertenecen a ese determinado grupo los denominados paquetes de software que consiste en un conjunto de programas que nos permiten editar textos, guardar datos, sacar informes, sacar cálculos, comunicarnos con otros usuarios y algunos trabajos típicos de en el uso de las computadoras.
30¿que es algoritmo?: se denomina proceso o algoritmo al conjunto de operaciones que elaboran los datos de entrada para obtener los resultados. Y consiste generalmente en una combinación adecuada de operaciones de origen aritmético y test de tipo lógico.
31.¿que es un diagrama de flujo?
Es un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación. Para hacer comprensibles los diagramas a todas las personas, los símbolos se someten a una normalización; es decir, se hicieron símbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podría tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos, los podía interpretar. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrón definido previamente.
32.¿que es un programa de computador?
Programa o software, es cualquier programa o conjunto de programas de una computadora.
33clases de programas:
Programas de control
Programas de manipulación de datos
Programas de proceso
Programas de servicio
Programas de utilidad
Programas traductores
34¿Qué son los programas traductores?
Los programas traductores son meta programas que toman como entrada un programa escrito en lenguaje simbólico alejado de la maquina llamado programa fuente y proporcionan como salida otro programa equivalente escrito en lenguaje comprensible por el hardware de la computadora llamado programa objeto.
34¿Cuáles son los traductores?
Existen 3 tipos de programas traductores: los ensambladores, los compiladores y los intérpretes.
Programas ensambladores: son programas traductores que transforman programas fuentes escritos en lenguaje simbólico de bajo nivel (denominados lenguajes ensambladores o assemblers), en programas objetos, escritos en lenguaje maquina y ejecutables directamente por el hardware de la computadora.
Programas compiladores: son programas compiladores encargados de transformar programas fuente escritos en lenguaje simbólico de alto nivel, en programas objeto escritos en lenguaje de maquina. La traducción no suele ser directa, apareciendo un paso intermedio situado en un nivel similar al del ensamblador .una característica fundamental de este tipo de traductores es que se realiza la traducción completa , y en el caso de no existir errores se pasa a la creación de programa objeto.
Programas interpretes: son programas traductores que transforman programas fuente escritos en lenguaje de alto nivel en programas interpretes la traducción se realiza de forma que después una instrucción del programa fuente en una o varias instrucciones el lenguaje de maquina no espera a traducir la siguiente instrucción, sino que inmediatamente la ejecuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario